CONTENIDO

NUESTRO CORREO ELECTRONICO
uccproyectodeinvestigacion@gmail.com
+/-
+/-


Introducción.
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


Bibliografia

FEBRERO 1
La comunicación planificada. Estudio cualitativo de las variables, estructura, gestión y valores de la comunicación en las organizaciones.Tesis doctoral de Francisca Morales Serrano. Depto de Comunicación Audiovisual y de Publicidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. PREGUNTAS

Unidad I. FEBRERO 8
Construir el problema y su delimitación
1. Reseña de "Teoría e Investigación en Comunicación Social" De Juan José Igartúa & María Luisa Humanes.PREGUNTAS

2.El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Por Juan José Igartua & María Luisa Humanes.)PREGUNTAS

3. La investigación de la comunicación:cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas María Immacolata Vassallo de Lopes.> PREGUNTAS

4.El problema y su delimitación. Por: Dilcia Balliache PREGUNTAS

>>Unidad II<< FEBRERO 15
5.EL OBJETO Y EL SUJETO DE LA INVESTIGACION
. PREGUNTAS

6.Los paradigmas de la comunicación:nuevos enfoques teóricometodológicos Por Migdalia Pideda. PREGUNTAS

7.Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por : Antonio Pineda Cachero. En: Revista de la Federación Latinoamerica de Facultades de Comunicación Social. A bril - Junio2010 No. 80

8. El investigador ante lo indecible y lo inenarrable (una ética de la escucha). Por: Juan Pablo Aranguren Romero. En: Revista Nómadas NO. 29. OCTUBRE 2008. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA.PREGUNTAS

9. UNIDAD III<< FEBRERO 22
Sautu, Ruth, Paula Bionolo, Pablo Dalle & Rodolfo Elbert. “Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales. Colección Campus Virtual. Buenos Aires, Argentina. 2005 PREGUNTAS

10.EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA Y LA HERMENÉUTICA. Por Ediht Elorza. PREGUNTAS

11.El Método Etnográfico de Investigación. Miguel Martínez Miguélez PREGUNTAS

12.LÓGICA FORMAL Y MÉTODO DIALÉCTICO: La investigación de sus respectivos objetos teóricos en la DEUTSCHE ZEITSCHRIFR FÜR PHILOSAPHIE, (1953-56). Miguel Manzanera Salavert. UNED, Departamento de Filosofía. PREGUNTAS

FEBRERO 29 ENTREGA DE MARCOS TEORICOS



UNIDAD IV MARZO 07 13.Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Por: Nelly López e Irma Sandoval. PREGUNTAS

14.¿Cual es la razón para usar tecnicas cualitativas de investigación? Explique colocando como ejemplo, el proyecto de grado que está construyendo.

15. Teorías y métodos de investigación en comunicación . Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb. Mar Iglesias García. Universidad de Alicante. PREGUNTAS

¿Cual es la metododología empleada por la autora?

¿Qué técnicas emplea en la investigación sobre medios de comunicación nativos?

PUBLICAR AQUI MARCO METODOLOGICO Unidad V (FINAL)



16. Coinvestigación: organizaciones populares y nuevas prácticas de saber. Por: Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri. Revista Nomadas, NO. 29. OCTUBRE 2008. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA PREGUNTAS

17. Gumucio Dagron, Alfonso. “El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social” Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26800101 PREGUNTAS

18. Corral Corral, Manuel de Jesús. PODER MEDIÁTICO Y COMUNICACIÓN DIALÓGICA, SIMÉTRICA Y LIBRE EN AMÉRICA LATINA. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, Núm. 47, julio-diciembre, 2008, pp. 117-136 Universidad Nacional Autónoma de México. México

19. El periodismo investigativo en Argentina. EN Revista Latina de Comunicación Social. Fenrero, Año/vol. 3 numero 028


lunes, 25 de enero de 2010

Gumucio Dagron, Alfonso. "El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social"

16 comentarios:

  1. ES REALMENTE LA COMUNICACION PARA EL CAMBIO SOCIAL UN PARADIGMA?
    ACTUALMENTE EXISTIRÁN LOS NUEVOS COMUNICADORES DE LOS QUE SE PLANTEAN EN EL DOCUMENTO?
    ANDREA BARRANTES

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe en Colombia algun medio que se enfatice en la comunicación para el cambio social?...y si existe èste canal...sus contenidos son populares, selectivos, ¿son de frecuente visita por el receptor?...¿y son reconocidos y competitivos con el mercado televisivo colombiano?

    ResponderEliminar
  3. La comunicación en Colombia, su contenido y/o anuncio, institucional, comercial, educativo o de entretenimiento, es selectivo o discriminatorio, su mensaje es dirigido, ¿Existe el regionalismo en la televisión?...todo esto para llegar al concepto de Identidad.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué hacer desde las academias para graduar profesionales que desde cualquier área promuevan el cambio social?

    ¿Es este cuarto mosquetero un concepto romántico que se quedará en el papel, o será capaz de trascender y volver al hombre a los valores?

    CARMEN HERRERA

    ResponderEliminar
  5. hasta donde puede la comunicaion hacer influencia dentro de una cultura social ?

    ResponderEliminar
  6. ¿como lograr que nosotros como futuros comunicadores logremos el cambio en los medios de comunicación, tomando en cuenta que el manejo de estos está en los emporios económicos?

    ResponderEliminar
  7. ¿Serán capaces los grandes medios de comunicación de darle entrada al cuarto mosquetero para transformar la sociedad?


    ¿Regresará la comunicación a la ética, la identidad y la
    afirmación de valores; o continuará siendo direccionadora de pensamientos inútiles para la sociedad?

    ANDREA GIRALDO

    ResponderEliminar
  8. ¿Serán capaces los grandes medios de comunicación de darle entrada al cuarto mosquetero para transformar la sociedad?


    ¿Regresará la comunicación a la ética, la identidad y la
    afirmación de valores; o continuará siendo direccionadora de pensamientos inútiles para la sociedad?

    ANDREA GIRALDO

    ResponderEliminar
  9. ¿ Que imapacto trajo la critica de Freire en la comunicacion para el desarrollo?
    ¿ Por que la comunicacion para el cambio social no es considerada en una de las enfasis en las facultades de comnunicacion social en Colombia?

    ResponderEliminar
  10. Ximena Marcela Garcìa19 de agosto de 2010, 20:57

    Saludos...

    El marketing social ha alcanzado promover la comunicaciòn para el desarrollo, segùn los autores; sin embargo, podrìa solucionar los paradignamas que se presentan en la comunicaciòn para el desarrollo?


    - Si la comunicaciòn para el Cambio social es una comunicaciòn ètica, qué busca, según el autor reunir un mundo, en múltiples voces, cómo podría implementar estrategias comunicativas que busquen no ver a la comunicación para el desarrollo como el "pariente pobre en la Torre de Marfil"sino como un campo competitivo y rentable?¿Se podrìa fusionar la comunicación para el desarrollo con otras disciplinas, para generar investigaciones con un campo de acciòn màs rentales?

    ResponderEliminar
  11. Si la verdadera función de los medios masivos es la de movilizar y según lo planteado en el documento, no se tenía muy claro Cuál es la función de la comunicación en el desarrollo, que en las carreras de comunicación social sus estudiantes salían muy bien preparados como publicistas, mi duda seria cual es importancia de los medios de comunicación en la sociedad?, cual es la razón de ser de los medios?

    ResponderEliminar
  12. EL CUARTO MOSQUETERO NOS PLANTEA QUE DURANTE EL AÑO SE GRADUAN MUCHAS COUNICADORES SOCIALES Y PUBLICISTAS PERO QUE NINGUNO BUSCA LA SOLUCION DE LAS PROBLEMATICAS DE LAS SOCIEDADES O COMUNIDADES O NO SON COMUNICADORES PARA EL DESAROLLO O DESIGNADOS PARA LO SOCIAL QUE PODRIAMOS HACER O QUE SE PLATEARIA PARA QUE ESTE ESPACIO DESIGNADO A LA COMUNICACION SE PREOCUPE POR LO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Y POR LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGIAS.

    Los periodistas generalistas y los especialistas en marketing carecen de la capacidad y de la sensibilidad
    necesaria para abordar la comunicación desde el ángulo de la interculturalidad

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tan cierto es que la comunicación ha sido marginada de los programas de desarrollo?

    ¿Por qué la comunicación se ha desviado de lo que realmente es, cómo hacer que sea realmente un instrumento de dialogo y facilitador de procesos de participación de la cuidadanía?

    ResponderEliminar
  14. 1- ¿Cuál es la razón por la cual, las universidades de nuestro país,las que gradúan comunicadores y publicistas, no han implementado una buena o adecuada comunicación para el cambio social?

    2- Si la comunicación es y ha sido una herramienta de diálogo y un mecanismo que facilita el proceso de participación y cooperación ciudadana ¿porqué la ética y la identidad de valores es literalmente "invisible" a la hora de educar y preparar profesionales en la comunicación, si estas ayudan a que dicho dialogo se fundamente como el cuarto mosquetero?

    ResponderEliminar
  15. DEICY HERNÁDEZ VERGARA16 de septiembre de 2010, 17:47

    1- La buena comunicación enmarca el buen desempeño de una sociedad;en algún momento es necesario la manipulación de información politica, social, economica o de entretenimiento?
    2- El diálogo como instrumento de procesos comunicativos y apoyo a una sociedad,es realmente utilizado y valorizado como una importante opción a la hora de comunicarnos?

    ResponderEliminar
  16. silenia sarrazola chancí16 de septiembre de 2010, 21:00

    El comunicador debe trabajar por un enfoque más eficiente de la dimensión comunicativa en los complejos procesos de transformación de la realidad; en el fortalecimiento de la identidad nacional y el aumento de la participación de las personas en la toma de decisiones y ejecución de acciones en la vida cotidiana, así como también influir sobre la forma de actuar o de pensar de la comunidad, logrando modificar la forma en que los individuos conocen y perciben la realidad.

    ¿Por qué entonces en los diversos procesos comunicativos y academias se ignora o se hace poco énfasis en la comunicación para el desarrollo, el cambio social y la interculturalidad? Que puede conllevar al investigador a ampliar sus conocimientos tanto en su área del saber, como en su objeto de estudio, además de facilitarle la comprensión del entorno que lo rodea.

    ResponderEliminar