CONTENIDO

NUESTRO CORREO ELECTRONICO
uccproyectodeinvestigacion@gmail.com
+/-
+/-


Introducción.
FORMATOS PARA FICHAS BIBLIOGRAFICAS

About Mind42.com
About cmapstools


Bibliografia

FEBRERO 1
La comunicación planificada. Estudio cualitativo de las variables, estructura, gestión y valores de la comunicación en las organizaciones.Tesis doctoral de Francisca Morales Serrano. Depto de Comunicación Audiovisual y de Publicidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. PREGUNTAS

Unidad I. FEBRERO 8
Construir el problema y su delimitación
1. Reseña de "Teoría e Investigación en Comunicación Social" De Juan José Igartúa & María Luisa Humanes.PREGUNTAS

2.El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Por Juan José Igartua & María Luisa Humanes.)PREGUNTAS

3. La investigación de la comunicación:cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas María Immacolata Vassallo de Lopes.> PREGUNTAS

4.El problema y su delimitación. Por: Dilcia Balliache PREGUNTAS

>>Unidad II<< FEBRERO 15
5.EL OBJETO Y EL SUJETO DE LA INVESTIGACION
. PREGUNTAS

6.Los paradigmas de la comunicación:nuevos enfoques teóricometodológicos Por Migdalia Pideda. PREGUNTAS

7.Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por : Antonio Pineda Cachero. En: Revista de la Federación Latinoamerica de Facultades de Comunicación Social. A bril - Junio2010 No. 80

8. El investigador ante lo indecible y lo inenarrable (una ética de la escucha). Por: Juan Pablo Aranguren Romero. En: Revista Nómadas NO. 29. OCTUBRE 2008. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA.PREGUNTAS

9. UNIDAD III<< FEBRERO 22
Sautu, Ruth, Paula Bionolo, Pablo Dalle & Rodolfo Elbert. “Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales. Colección Campus Virtual. Buenos Aires, Argentina. 2005 PREGUNTAS

10.EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA Y LA HERMENÉUTICA. Por Ediht Elorza. PREGUNTAS

11.El Método Etnográfico de Investigación. Miguel Martínez Miguélez PREGUNTAS

12.LÓGICA FORMAL Y MÉTODO DIALÉCTICO: La investigación de sus respectivos objetos teóricos en la DEUTSCHE ZEITSCHRIFR FÜR PHILOSAPHIE, (1953-56). Miguel Manzanera Salavert. UNED, Departamento de Filosofía. PREGUNTAS

FEBRERO 29 ENTREGA DE MARCOS TEORICOS



UNIDAD IV MARZO 07 13.Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Por: Nelly López e Irma Sandoval. PREGUNTAS

14.¿Cual es la razón para usar tecnicas cualitativas de investigación? Explique colocando como ejemplo, el proyecto de grado que está construyendo.

15. Teorías y métodos de investigación en comunicación . Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb. Mar Iglesias García. Universidad de Alicante. PREGUNTAS

¿Cual es la metododología empleada por la autora?

¿Qué técnicas emplea en la investigación sobre medios de comunicación nativos?

PUBLICAR AQUI MARCO METODOLOGICO Unidad V (FINAL)



16. Coinvestigación: organizaciones populares y nuevas prácticas de saber. Por: Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri. Revista Nomadas, NO. 29. OCTUBRE 2008. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA PREGUNTAS

17. Gumucio Dagron, Alfonso. “El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social” Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26800101 PREGUNTAS

18. Corral Corral, Manuel de Jesús. PODER MEDIÁTICO Y COMUNICACIÓN DIALÓGICA, SIMÉTRICA Y LIBRE EN AMÉRICA LATINA. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, Núm. 47, julio-diciembre, 2008, pp. 117-136 Universidad Nacional Autónoma de México. México

19. El periodismo investigativo en Argentina. EN Revista Latina de Comunicación Social. Fenrero, Año/vol. 3 numero 028


jueves, 9 de septiembre de 2010

Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica

Espacio para formular preguntas

16 comentarios:

  1. Saber qué es un marco teórico, cuáles son sus partes y el papel que desempeña en una investigación es fundamental para realizar la tarea de comenzar a construirlo y desarrollar el trabajo comunicativo que se quiere hacer..

    debemos diferenciar entre teoría general y teorías sustantivas, diferenciar entre perspectivas micro y macrosociales, y no confundir entre el contexto histórico y el marco teórico.

    ResponderEliminar
  2. Como parte fundamental de una investigacion de las teorias generales y sutantivas, me refiero especificamente al marco teorico ¿de que forma se aborda ambos teorias la general y la sutantiva con el fin que no se preste para confunciones en el momento de redactar el marco teorico?

    Si como investigadores hay que identificar lo macro y lo micro social como tener claro nuestra perspectiva analitica si se pretende artular los dos niveles para la formulacion de objetivos?
    atte: CATA ROJAS

    ResponderEliminar
  3. 1: Principalmente el marco teórico recopila ampliamente los conceptos referentes al argumento de la investigación, que dan lugar a los antecedentes y las secuelas que se han presentado frente al objeto de estudio. ¿Cómo el marco teórico puede direccionar los objetivos de la investigación?

    2: Básicamente en qué se diferencia el marco teórico del contexto histórico en la investigación?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo lograr seleccionar la metodología adecuada para la recolección de datos? ¿Cómo saber si es la más apropiada? ¿Cómo se evidenciaría que la metodología seleccionada no fue la más adecuada, al momento justificar el porqué realizare dicha metodología, o cuando la efectué y no obtenga los resultados esperados?

    ¿Cómo poder separar los objetivos específicos de los pasos por los cuales mi investigación dará resultados?

    ResponderEliminar
  5. Con respecto al marco teórico, perspectiva general, teorías sustantivas, en un proyecto de investigación como el investigador puede asegurar que la teoría perspectiva tenga una relación o complemente al marco teórico o que por el contrario este confunda la investigación. ¿Siempre las teorías tienen que estar relacionadas para que la investigación llegue a una conclusión?


    Las perspectivas micro y macrosocial, ayudan a determina la formulación de los objetivos de investigación y el diseño de la propuesta metodológica, es el tema a investigar el que determina que perspectiva se va utilizar? O depende del criterio del investigador?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué tan importante es el marco teórico en un trabajo de grado, de esta manera podrimos a cercarnos a posibles soluciones de nuestros problemas en la tesis?

    ¿Qué tan valido es contextualizar; el no contextualizar llevaria a una perdida de tiempo en el trabajo de grado?

    ResponderEliminar
  7. DEICY HERNÁNDEZ VERGARA16 de septiembre de 2010, 14:40

    1- El marco teorico contribuye a la comprensión del problema planteado y al buen conocimiento del tipo de investigación,lo que puede indicar; ¿que el marco teorico es el que conduce a la hipótesis?
    2- El comienzo de todo proyecto genera una pregunta ¿por donde empiezo? por ende es inadecuado comenzar partiendo de un supuesto para el desarrollo de la investigación; puesto que en el marco teorico es donde se le da respuesta a muchos cuestionamitos?

    ResponderEliminar
  8. 1- ¿Es el marco teórico la entrada a toda aquella investigación por la cual, llegaremos a profundizar sobre un tema en especifico, teniendo en cuenta las distintas visiones de lo que realmente puede llegar a significar este punto en la tesis, y como se podría manejar de acuerdo a las perspectivas micro y macrosociales?

    2- Las variables espacio-tiempo son elementos que contribuyen a la reducción del objetivo general en toda investigación. ¿Qué tan positiva o negativa puede llegar a ser esta afirmación y que cambios traería consigo de modo que se contextualice solo en estos dos elementos?

    ResponderEliminar
  9. silenia sarrazola chancí16 de septiembre de 2010, 15:36

    “El marco teórico es el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoques desde el cual el investigador parte y atreves del cual interpreta su resultado, constituyendo la fundamentación epistémica de la investigación fruto de la indagación, de la recopilación y la integración de paradigmas; incluyendo si es preciso la reflexión del investigador”
    Teniendo entonces esta clara definición como investigadores ¿que diferencia clara podemos establecer entre el contexto histórico y el marco teórico del proyecto para que tengan coherencia o se relacionen en la redacción pero no sean idénticas o se confundan a la hora de realizarse?

    ResponderEliminar
  10. Sara Quintero Arismendy

    ¿ Puede modificarse el enfoque de la investigación a través de la recolección de datos?

    ¿La metodología implementada en la enseñanza de investigación, ha logrado encontrar diferencia en los diferentes marcos del proceso invesyigativo?

    ResponderEliminar
  11. 1.Cuales son las principales diferencias que existen entre el contexto historico y el marco teorico?

    2.Cuales son las recomendaciones mas relevantes que se encuentran al momento de redactar los objetivos dentro de una investigacion?

    ResponderEliminar
  12. Ximena Marcela Garcìa16 de septiembre de 2010, 21:14

    Ximena Marcela Garcìa

    1 ¿Cómo definir si el enfoque de la investigación es de carácter macrosocial o microsocia? ¿Influyen en la metodología de trabajo?

    2.Mi investigación se centra en la comparación directa del marketing de campaña de Santos y Mockus desde las redes sociales Twitter y Facebook, ¿es necesario establecer una relación espacio-temporal del objetivo dentro de esta premisa?

    ResponderEliminar
  13. GLORIA ISABEL LÓPEZ

    1 ¿QUÉ FACTORES GARANTIZAN QUE LA METODOLOGIA ESCOGIDA PARA LA INVESTIGACION PRODUCIRÁ LOS RESULTADOS ESPERADOS?

    ResponderEliminar
  14. GLORIA ISABEL LÓPEZ
    2 ¿COMO PODER SEPARAR LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS PASOS POR LOS CUALES SE GUIARÁ LA INVESTIGACIÓN, Y QUÉ PARAMETROS DELIMITAN LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS PUNTOS?

    ResponderEliminar
  15. MÓNICA POSADA MARÍN

    1 ¿ En la construccion de un Marco teorico, se sintetiza la importancia de nuestro tabajo, como se bebe iniciar la construccion del mismo, con las perspectivas que den respuesta a nuestro objeto problema?

    2 ¿los presendentes teoricos se dan en funcion del comucimiento?

    ResponderEliminar
  16. Ximena Marcela García20 de octubre de 2010, 20:44

    Cómo definir si el enfoque de la investigación es de carácter macrosocial o microsocia? ¿Influyen en la metodología de trabajo?

    2.Mi investigación se centra en el uso del facebook y de Twitter dentro de una biblioteca, como estrategia de marketing y comunicación, ¿es necesario establecer una relación espacio-temporal del objetivo dentro de esta premisa?

    ResponderEliminar