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Introducción.
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Bibliografia

FEBRERO 1
La comunicación planificada. Estudio cualitativo de las variables, estructura, gestión y valores de la comunicación en las organizaciones.Tesis doctoral de Francisca Morales Serrano. Depto de Comunicación Audiovisual y de Publicidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. PREGUNTAS

Unidad I. FEBRERO 8
Construir el problema y su delimitación
1. Reseña de "Teoría e Investigación en Comunicación Social" De Juan José Igartúa & María Luisa Humanes.PREGUNTAS

2.El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Por Juan José Igartua & María Luisa Humanes.)PREGUNTAS

3. La investigación de la comunicación:cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas María Immacolata Vassallo de Lopes.> PREGUNTAS

4.El problema y su delimitación. Por: Dilcia Balliache PREGUNTAS

>>Unidad II<< FEBRERO 15
5.EL OBJETO Y EL SUJETO DE LA INVESTIGACION
. PREGUNTAS

6.Los paradigmas de la comunicación:nuevos enfoques teóricometodológicos Por Migdalia Pideda. PREGUNTAS

7.Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación. Por : Antonio Pineda Cachero. En: Revista de la Federación Latinoamerica de Facultades de Comunicación Social. A bril - Junio2010 No. 80

8. El investigador ante lo indecible y lo inenarrable (una ética de la escucha). Por: Juan Pablo Aranguren Romero. En: Revista Nómadas NO. 29. OCTUBRE 2008. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA.PREGUNTAS

9. UNIDAD III<< FEBRERO 22
Sautu, Ruth, Paula Bionolo, Pablo Dalle & Rodolfo Elbert. “Recomendaciones para la redacción del marco teórico, los objetivos y la propuesta metodológica de proyectos de investigación en ciencias sociales. Colección Campus Virtual. Buenos Aires, Argentina. 2005 PREGUNTAS

10.EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES: LA RACIONALIDAD COMUNICATIVA Y LA HERMENÉUTICA. Por Ediht Elorza. PREGUNTAS

11.El Método Etnográfico de Investigación. Miguel Martínez Miguélez PREGUNTAS

12.LÓGICA FORMAL Y MÉTODO DIALÉCTICO: La investigación de sus respectivos objetos teóricos en la DEUTSCHE ZEITSCHRIFR FÜR PHILOSAPHIE, (1953-56). Miguel Manzanera Salavert. UNED, Departamento de Filosofía. PREGUNTAS

FEBRERO 29 ENTREGA DE MARCOS TEORICOS



UNIDAD IV MARZO 07 13.Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Por: Nelly López e Irma Sandoval. PREGUNTAS

14.¿Cual es la razón para usar tecnicas cualitativas de investigación? Explique colocando como ejemplo, el proyecto de grado que está construyendo.

15. Teorías y métodos de investigación en comunicación . Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb. Mar Iglesias García. Universidad de Alicante. PREGUNTAS

¿Cual es la metododología empleada por la autora?

¿Qué técnicas emplea en la investigación sobre medios de comunicación nativos?

PUBLICAR AQUI MARCO METODOLOGICO Unidad V (FINAL)



16. Coinvestigación: organizaciones populares y nuevas prácticas de saber. Por: Carlos Eduardo Valenzuela Echeverri. Revista Nomadas, NO. 29. OCTUBRE 2008. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA PREGUNTAS

17. Gumucio Dagron, Alfonso. “El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social” Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26800101 PREGUNTAS

18. Corral Corral, Manuel de Jesús. PODER MEDIÁTICO Y COMUNICACIÓN DIALÓGICA, SIMÉTRICA Y LIBRE EN AMÉRICA LATINA. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, Núm. 47, julio-diciembre, 2008, pp. 117-136 Universidad Nacional Autónoma de México. México

19. El periodismo investigativo en Argentina. EN Revista Latina de Comunicación Social. Fenrero, Año/vol. 3 numero 028

jueves, 9 de septiembre de 2010

JUSTIFICACION

Publicar aqui los avances en la Justificación de su proyecto

10 comentarios:

  1. SARA CRISTINA QUINTERO ARISMENDY

    Las manifestaciones públicas realizadas por los estudiantes de la Univesidad de Antioquia han sido tema en la agenda setting en muchas ocasiones. Pero se muestra la parte violenta de dichas manifestaciones. Este trabajo de investigación busca mostrar aquellas expresiones y obras artisticas que los alumnos de la facultad de artes constantemente realizan mostrando su inconformidad al sistema. Siguen siendo entonces manifestaciones pacíficas que aun no tienen un espacio y un reconocimiento público. Además se busca crear como objeto comunicativo, un evento que le brinde la oportunidad a estos artistas de mostrar sus obras. Se conocerá esta problemática a través de u recolección de crónicas que ilustren lo planteado anteriormente.

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  2. Con esta investigacion queremos lograr un producto comunicativo que parte de un reportaje,sobre la prevencion que toman en el batallon pedro justo berrio para disminuir el numero de soldados victimas de las minas antipersonas, de acuerdo a la investigacion obtenida en las entrevistas y todo el desarrollo de los temas tratado se presentaran una implementacion a las estrategias de comunicacion que se tengan con el fin de que cada vez sea menor el numero de victimas de acuero a las necesidades del batallon y lo que se considere importante.

    Dentro del contexto justificativo de este tema es importante conocer tambien que existe un segundo afectado en esta problematica que es la comunidad a la cual se ve mas afectada por estas zonas minadas, la cual seria la zona de cubrimiento del batallon que es donde estarian la comunidad o la poblacion civil, de esta manera se entraria a estudiar si para esta poblacion tambien existen algunas estrategias de prevencion de los campos minados. como segundo contexto justificativo entrariamos a plantaer la mirada del comunicador o del estudiante de la carrera que nos pueda aportar esta problematica y hacia que contexto social antropoligico, investigativo y semiotico le puedo dar a esto con respecto a mi critica de comunicador, como tercer acto justificativo a la comunidad que nunca concoce de esto casos o que no se ve afectada que les puede aportar a un contexto sociocultural que tiene el pais.

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  3. JUSTIFICACIÓN.
    Con este proyecto de investigación lo que pretendo es Analizar cuál es el aporte de los medios alternativos le ofrecen a comunidades que por situaciones de alto riesgo deben migrar a otras zonas de la ciudad donde sus costumbres y tradicionales se podrían ver afectadas, así mismo demostrar cómo este medio de comunicación permite enlazar y preparar a las comunidades a cambios de estilos de vida q buscan el desarrollo social y progreso de las mismas, concretamente me voy a centrar en los habitantes de basuras del morro de Moravia que han sido reubicados en zonas residenciales de Calasanz y pajarito, contrastándolo con aquellos q aun siguen viviendo en este lugar.
    Quiero con esta investigación motivar el desarrollo social y cultural proporcionando canales de participación y de ejercicio de poder, transformando experiencias individuales en visiones compartidas, donde los medios comunitarios son “la reproducción y representación de intereses en común.

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  4. HANDRY FABRA Y YENI VILLA16 de septiembre de 2010, 10:22

    El poder, en este caso la política o específicamente el Estado siempre han utilizado a los Medios de Comunicación como sofisma de distracción para manipular la verdadera información que ocurra durante sus gobiernos.
    Últimamente hemos visto en los países de latinoamerica, la presecución de los gobiernos en contra de los Medios de Comunicación de la oposición; hasta llegar al punto de negarles la información e incluso de cerrarlos por el solo hecho de no ocultar información que vaya encontra del establecimiento.
    Es por esta razón que es importante que temas como estos que son de interés y trascendencia para la sociedad, sean tratados para debatirlos y buscarles posibles soluciones que fortalezcan a las sociedades, brindando conocimiento sobre los hechos que ocurran en el país; para que tengan una mirada más amplia de lo que ambiguamente nos muestran y dicen los Medios de Comunicación.
    Al mismo tiempo desde la Universidad y como comunicadores buscar soluciones con los estudiantes y a través de sus opiniones y aportes en cuanto al tema; brindar alternativas que contribuyan a la formación de la teleaudiencia.
    Como individuos pensantes desde nuestra propio pensar participar de temas puntuales que aporten beneficios para el mejoramiento en cuanto a calidad que tienen los Medios con los televidentes.

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  5. JUSTIFICACIÓN

    La Comunicación pública “es el Componente del Control que apoya la construcción de visión compartida, y el perfeccionamiento del entramado de relaciones humanas de la entidad pública con sus grupos de interés internos y externos, es decir la interacción entre las personas y la realidad organizacional con el propósito de lograr que mensajes, datos, ideas y actitudes que apoyen el acercamiento de la entidad a los públicos que atiende y estos a su vez, faciliten el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales”.
    De este modo, el presente proyecto nace por razón de indagar sobre el impacto que genera el programa un Café con Alonso en la población de Medellín, con fin de establecer sí las estrategias comunicacionales que se implementan en el programa han creado imaginarios colectivos en la población, que favorezcan la imagen pública que tiene el Alcalde de la ciudad de Medellín.
    "la política es una ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el Estado" Oscar Ochoa. Es decir se genera una complicidad entre ambos en la que no puede estar ausente la comunicación y la interacción mediática de ambos; para que sea posible establecer o conciliar intereses como lo permite la emisión del programa “un café con Alonso”
    Ya que la “comunicación en las entidades públicas tiene una dimensión estratégica, al ser el factor que hace posible que las personas puedan asociarse para lograr objetivos comunes. Reconocer este principio tiene implicaciones importantes, pues él determina que la dimensión comunicativa atraviesa de manera sistémica toda acción organizativa de donde se desprende que las entidades públicas, deben identificar y reconocer su práctica comunicativa como un eje estratégico, que: Define y gestiona la proyección de su identidad e imagen corporativas. Caracteriza y regula sus interacciones con los grupos de interés de la entidad pública”

    Silenia Sarrazola
    Catalina Rojas
    Laura Álvarez
    Alejandro Hernández Pineda

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  6. Reconocer y emplear la importancia de la gerencia de comunicación con un énfasis público como herramienta estratégica, formando un eje multidireccional puesta al servicio de la comunidad en general y un ente gubernamental de Antioquia implantando un proceso informativo y de retroalimentación.

    Monica Posada
    Gloria Lopez
    Melissa velasquez
    Deicy Hernández.
    Lo que se proyecta es crear un vínculo y lograr que lo público se funde como una herramienta primordial en el proceso de comunicación de la gobernación de Antioquia.

    Conjuntamente este proyecto servirá como instrumento de desarrollo y consulta tanto para los públicos internos como externo de la secretaría de comunicaciones, encaminado al fortalecimiento de la comunicación pública, en los aspectos de información e investigación, a través de un texto guía claro, útil, básico y sencillo que contribuya al buen ejercicio de la comunicación.

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  7. Reconocer y emplear la importancia de la gerencia de comunicación con un énfasis público como herramienta estratégica, formando un eje multidireccional puesta al servicio de la comunidad en general y un ente gubernamental de Antioquia implantando un proceso informativo y de retroalimentación.

    Lo que se proyecta es crear un vínculo y lograr que lo público se funde como una herramienta primordial en el proceso de comunicación de la gobernación de Antioquia.

    Conjuntamente este proyecto servirá como instrumento de desarrollo y consulta tanto para los públicos internos como externo de la secretaría de comunicaciones, encaminado al fortalecimiento de la comunicación pública, en los aspectos de información e investigación, a través de un texto guía claro, útil, básico y sencillo que contribuya al buen ejercicio de la comunicación.
    Monica Posada
    Gloria Lopez
    Melissa velasquez
    Deicy Hernández

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  8. Ximena Marcela Garcìa16 de septiembre de 2010, 21:00

    La comunicación y la política a través de la historia han establecido según Germàn Reyes una relación que por décadas ha sido claramente identificada, en la actualidad aunque varían las relaciones de ambas, “la política absorbe buena parte de la información noticiosa” . Las nuevas tecnologías han evolucionado su forma de relacionar a los seres humanos, ya que éstas permiten tener un contacto directo e inmediato, que además de informar ofrece herramientas de interacción entre ellas las redes sociales.

    El marketing político dentro de sus principales objetivos busca determinar los procesos políticos de los gobernantes, un estudio que en la actualidad ha permitido generar nuevas estrategias de comunicación enfocadas en la implementación de herramientas tecnologícas y medios masivos de comunicación.

    Néstor García Canclini ve a la ciudadanía como una “estrategia política” ; sin embargo, personas como Eduardo Gutiérrez apuntan a la diferenciación de las ciudadanías mediáticas, él a través de su ensayo “Existen los dragones?: ficcionalizaciòn de la ciudadanía o realización del derecho a la expresión” habla de la ciudadanía mediática pasiva y la activa. La primera hace referencia al ciudadano común que necesita informarse constantemente y la segunda se presenta como la generadora de esta información, conducida por periodistas, expertos, lideres, todos los que representan a la opinión pública, éstos según Gutiérrez, “parecerían como una especie de gran ojo objetivo que se distancia de los hechos para mostrar cómo actúan los otros y en esa función lo que hacen es representar o mediatizar lo que los otros hacen” . El grupo especifico, responsable de la información y generador de conocimiento debe ser claro, veraz y oportuno para defender la objetividad y la búsqueda de la verdad en un acontecimiento.

    Esta investigación pretende brindar aportes que faciliten futuras investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín sobre la comunicación pública y la política, a su vez que permita ser usado para el análisis de la cultura política y el auge de las herramientas de la Web 2.0 dentro del marketing político.

    Se prioriza además. Generar conocimientos sobre el proceso de investigación que facilite el aprendizaje de técnicas y cuestionamientos propios de esta área. En los hallazgos se espera entender cómo Santos logró un 71.3% en los escrutinios del Departamento de Antioquia, una cifra que superó a su oponente Mockus, quien alcanzó el 24.7%.

    La investigación es de índole local en el Departamento de Antioquia, y busca realizar una comparación directa que permita conocer cómo las redes sociales Twitter y Facebook aportaron a ambas candidatos estrategias utiles en el empleo del marketing de campaña de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

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  9. En la actualidad nadie niega la importancia que tienen los medios de comunicación en la política.
    Investigar el papel que desempeñan los medios de comunicación locales en la participación política de los envigadeños permitirá ajustar estrategias de comunicación de los actores involucrados e interesados para lograr la movilización y participación política de los ciudadanos del municipio.
    Dentro de la línea de investigación de comunicación pública de la facultad permite observa la relación entre la información política bien sea, escasa, abundante, nula, objetiva o negativa y la forma como esta hace que las personas participen más activamente o no, en escenario importantes para la toma de dediciones colectivas.

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  10. El desarrollo y transformaciones de las ciudades afecta directamente los comportamientos sociales, Con este proyecto de investigación lo que pretendo es Analizar cuál es el aporte de los medios alternativos le ofrecen a comunidades que por situaciones de alto riesgo deben migrar a otras zonas de la ciudad donde sus costumbres y tradicionales se podrían ver afectadas, así mismo demostrar cómo este medio de comunicación permite enlazar y preparar a las comunidades a cambios de estilos de vida q buscan el desarrollo social y progreso de las mismas, concretamente me voy a centrar en los habitantes de basuras del morro de Moravia que han sido reubicados en zonas residenciales de Calasanz y pajarito, contrastándolo con aquellos q aun siguen viviendo en este lugar.
    Quiero con esta investigación motivar el desarrollo social y cultural proporcionando canales de participación y de ejercicio de poder, transformando experiencias individuales en visiones compartidas, donde los medios comunitarios son “la reproducción y representación de intereses en común.
    Mi investigación es descriptiva y cualitativa ya que un proyecto comunitario requiere contar los hechos, entrevistar y aprobar o no los métodos de participación de la comunidad, estos deben tener en cuenta su etnográfica ya que es el objeto de estudio, la sociedad

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